ACTIVIDADES

80º Aniversario del Exilio de los Niños de la Guerra

September 17, 2017

Una semana de actividades para recordar y homenajear la solidaridad internacional y la memoria democrática.

· El Ateneo Obrero de Gijón y la Asociación Lázaro Cárdenas, con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, han organizado una serie de actividades en Gijón y en Asturias entre los días 18 y 23 de septiembre para homenajear a los Niños de la Guerra.

· Los organizadores no solo pretenden recordar un episodio dramático de nuestra historia, sino también reivindicar la Memoria Democrática y situarlo en el contexto actual.

Este año, en septiembre de 2017, se cumplen ochenta años de uno de los episodios más significativos y desgarradores de la nuestra historia: la Partida de los Niños de la Guerra desde el puerto de El Musel. El Ateneo Obrero de Gijón y la Asociación Lázaro Cárdenas han unido fuerzas para desarrollar una serie de conferencias y proyecciones entre los días 18 y 23 de septiembre para, por un lado, conmemorar este episodio y, por otro, reivindicar la memoria democrática y la solidaridad internacional, valores que nuestra sociedad hoy necesita. La presentación de las actividades corrió a cargo de José Manuel García Villar, presidente de la Asociación Lázaro Cárdenas, y Leonardo Borque, representando al Ateneo Obrero.

En septiembre de 1937 la situación del Frente Norte era crítica. Las tropas fascistas avanzaban por Asturias y, a pesar de la denodada resistencia de los republicanos, la caída parecía inevitable. En medio de esta situación desesperada, las instituciones republicanas tomaron la dramática decisión de evacuar a 1.100 niños y niñas de Asturias y provincias limítrofes, para ponerlos a salvo de la barbarie que se avecinaba. La noche de 23 al 24 de septiembre, con la amenaza del crucero “Almirante Cervera” en la zona, aquellos niños, junto con sus educadores, salieron en barco del Puerto de El Musel, en un viaje de destino incierto que les llevó finalmente hasta la Unión Soviética, para una estancia que se pensó provisional.

En su llegada a Leningrado recibieron el cariño del pueblo soviético, fueron instalados con todas las comodidades posibles, continuaron su educación y mantuvieron sus vínculos culturales a pesar de la lejanía. Tras la derrota de la República, su estancia provisional pasó a permanente, sin que hubiese cambios en el excelente trato ofrecido parte de la URSS. Vivieron la terrible invasión nazi, colaboraron en la lucha del pueblo soviético contra el invasor y sufrieron sus mismas penalidades. Tras la victoria de la URSS, desarrollaron sus vidas y sus estudios, obteniendo la mayoría grados superiores, y encontraron un lugar donde vivir a pesar del desgarrador exilio.

Los organizadores consideran que hoy vamos camino del 80º aniversario de este suceso concreto, pero hay cosas no han cambiado tanto. Miles de refugiados llaman hoy a nuestra puerta, huyendo de lo mismo que en 1937, el horror y la barbarie, pero solo encuentran la insolidaridad de las instituciones y el miedo y rechazo de una

sociedad olvidadiza. Debemos poner en valor la solidaridad internacional mostrada por países como la Unión Soviética o México, entre otros, que acogieron refugiados sin hacer preguntas ni pedir nada a cambio, y contraponerla a la egoísta respuesta que hoy da Europa a los actuales refugiados.

Por otro lado, reclaman también el reconocimiento de víctimas del franquismo para todas aquellas personas asesinadas, torturadas, encarceladas, perseguidas, expoliadas o exiliadas a causa de la dictadura. Aún hoy el Estado Español vive una anomalía democrática que deja a cientos de miles de personas (por desgracia, muchas sumidas en el olvido por falta de compromiso institucional) en un limbo jurídico inaceptable para cualquier estado de derecho y que ha provocado que la ONU sacase los colores a los sucesivos gobiernos. La Verdad, la Justicia y la Reparación deben ser una reivindicación constante e ineludible.

Para desarrollar este homenaje, ambas asociaciones han organizado una serie de actividades, detalladas en el documento adjunto que, además de Gijón, recorrerán otros puntos de la geografía asturiana como Mieres, Langreo y L’Entregu, dado el carácter asturiano que tuvo el capítulo de los Niños de la Guerra. En estas actividades se ofrecerán conferencias de académicos de prestigio que han estudiado a fondo el exilio republicano y las vivencias de los Niños de la Guerra. Se complementarán con proyecciones audiovisuales sobre hechos menos conocidos, como los Niños acogidos en Dinamarca o la figura de Pablo Miaja, organizador del convoy que llevó a los Niños a la Unión Soviética, entre otros aspectos.

Estos eventos se verán enmarcados por la exposición “Los Niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia”, que ya ha estado en diversas partes de Asturias y de España y que recoge material fotográfico que ilustra las vivencias de los Niños. La exposición estará en el Antiguo Instituto, Gijón, entre los días 18 y 23 de septiembre abierta a todo tipo de público.

La culminación de estos actos se realizará el 23 de septiembre a las 12.00h con la ofrenda floral que, como todos los años, se realiza junto a la evocadora estatua de Vicente Moreira (Niño de la Guerra a su vez), situada en la playa de L’Arbeyal, a la vista de las dársenas del Puerto de El Musel.

Los organizadores finalizaron agradeciendo el apoyo que está mostrando el Ayuntamiento de Gijón/Xixón a estas actividades.

M 26 julio

July 21, 2017

Como todos los años, participaremos en el Tributo a la Revolución Cubana con motivo del 26 de Julio. Este año, además, tendremos en nuestro recuerdo los 50 años del asesinato del Ché Guevara.
La ofrenda floral la realizaremos en la Plaza de La Habana, junto al Monumento a José Martí, el 22 de julio a las 12.00h.

Posteriormente, a las 13.00h, proyectaremos un documental sobre la figura del Ché, en el Café de Macondo, situado en la misma Plaza. Contaremos con la presencia de José Antonio Solana, Cónsul General de la República de Cuba en Galicia, Asturias y Cantabria.