La asociación Lázaro Cárdenas es una Organización asturiana, inequívocamente de izquierdas y radicada en Xixón, de hombres y mujeres solidarios con las causas justas. Entre sus fines están la cooperación internacional al desarrollo, la solidaridad entre los pueblos, la recuperación, conservación y desarrollo de la memoria social de los pueblos y el fomento de la asturianía y las comunidades asturianas en el cualquier parte del mundo.

Nuestro nombre hace referencia al revolucionario y presidente de México entre 1934 y 1940 Lázaro Cárdenas.

Fue en 1937 cuando desde el puerto de El Musel salieron 1.100 niños, huyendo de las tropas franquistas, rumbo a diferentes países, 500 de ellos fueron acogidos por el pueblo mexicano, no fueron los únicos; más de 3.000 republicanos asturianos se refugiaron bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Nunca lo olvidaremos.

En 2010 la anterior corporación municipal de coalición IU-PSOE, en el nombre del pueblo de Xixón, hizo justo reconocimiento al político mexicano dándole su nombre a un parque situado en el barrio de La Calzada, los Jardines de Lázaro Cárdenas.

EQUIPO

NÉSTOR MERA SUÁREZ